Al revisarse apenas dos referentes en texto (Lara, 2005 y Contreras, 2004) y dos en video (Acevedo, et al, 2013 e Ibañez, Molina y Morán, 2013) se han encontrado algunos aspectos básicos acerca del uso del blog como recurso para la práctica educativa. Se darán al respecto algunas conclusiones:
- El blog ofrece a los autores un espacio de libre publicación y expresión de las ideas, el cual puede ser utilizado con fines informativos, comunicacionales y de formación educativa (Contreras, 2004).
- Es una herramienta que bien utilizada puede extender el proceso de aprendizaje centrado en el estudiante más allá del espacio del aula, presencial o virtual (Acevedo et al, 2013, Ibañez et al, 2013).
- Sin embargo, este recurso (como otros basados en las TIC) debe verse como una herramienta cuya mera utilización no garantiza el mejoramiento del proceso de aprendizaje del estudiante (Lara, 2005). En este punto conviene recordar lo que afirman Quadro y Andreone (2010) sobre la importancia de que todo recurso que se incorpore a la práctica educativa debe hacerse con total intencionalidad pedagógica.
- Los autores coinciden en que es un recurso que potencia el aprendizaje colaborativo mediante el uso de las prestaciones que ofrece.
Video 1
Video 2
Referencias:
Acevedo, A, et al. (2013). El Blog como Recurso en la Educación Superior [clip de video]. Disponible en YouTube.com
Contreras, F. (noviembre, 2004). Weblogs en Educación. Revista Digital Universitaria, 5 (10), 1-12
Ibañez, J., Molina, G. y Morán A. (2013). Blog Educativo: Una Oportunidad de Enseñaza a Través de las TIC [Clip de Video]. Disponible en YouTube.com
Lara, T. (diciembre, 2005). Blogs para Educar. Usos de los Blogs en una Pedagogía Constructivista. Telos, 2 (65), 1-13
Quadro, M. y Andreone, A. (2010). Revisión de una Experiencia de la Enseñanza de la Contabilidad bajo la Modalidad a Distancia, Utilizando las Tic's. Revista Universo Contábil, 6 (2), 153-169
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