lunes, 1 de septiembre de 2014

Primera Entrada de este Blog

Hola a tod@s.

Quiero darles la más cordial bienvenida a este espacio en donde haré reflexiones acerca de mi práctica como docente y los aprendizajes que esté adquiriendo durante la realización del Diplomado en Educación Continua en la Universidad Abierta y a Distancia de México. También lo aprovecharé como un medio para compartir con mis alumn@s recursos y materiales que les sirvan para auxiliar sus procesos de aprendizaje en los cursos en que yo me desempeñe como facilitador, además de compartir algunas sorpresas.

Antes de terminar de darles la bienvenida, deseo compartir con ustedes algunos datos acerca de mi persona a fin de que me conozcan un poco más.

  • Nací en Guadalajara, Jalisco, y actualmente resido en Zapopan.
  • Soy maestro en tecnologías para el aprendizaje egresado del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara.
  • Soy licenciado en contaduría pública también egresado del CUCEA.
  • Estoy certificado como docente en modelo por competencias dentro del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) de la Secretaría de Educación Pública.
  • También soy músico semi-profesional, ejecutante de bajo eléctrico.
  • Actualmente soy docente en línea en la Universidad Abierta y a Distancia de México.
  • Mis intereses son: educación y tic, música, contaduría, libros, escribir reflexiones, anime, y cultura de Japón, México y España.
Espero que me lean mucho, me da mucho gusto que me acompañen en esta aventura.

Su amigo.

Rodrigo.

6 comentarios:

  1. Estimado Rodrigo, es un gusto poder compartir contigo esta aventura. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Mtra. Karen. Te envío un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente, el blog es una excelente herramienta para el aprendizaje; pero no solo para el aprendizaje a nivel superior, sino para el aprendizaje en general.

    ResponderEliminar
  4. Hola Rossana, gracias por tu comentario. La clave está que podamos ser capaces de aprovechar sus ventajas al máximo. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Me parece un planteamiento concreto lo referente al uso del Blog. ¿Qué opinarías acerca de las posibles limitaciones que presenta esta herramienta?

    Esta inquietud se fundamenta en el hecho de conocer al máximo aquellos instrumentos que usamos cotidianamente los docentes en línea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Más que limitaciones lo que te mencionaría es que es necesario tener muy presente que el blog (al igual que otros recursos basados en TIC como el video, los gestores de contenidos como la plataforma Moodle, etc.) no es otra cosa más que una herramienta. Como bien lo comenta Lara (2005) ningún recurso mejora la calidad de la enseñanza por sí mismo. El recurso debe formar parte de un ambiente de aprendizaje plenamente funcional. Su incorporación debe ser estratégica y para eso se tiene que conocer muy bien las prestaciones que otorga el recurso, además de la forma en que dichas prestaciones pueden ser aprovechadas dentro de una planeación muy bien lograda y que tenga una base sólida consistente en una teoría que centre el proceso educativo en el aprendizaje. De no ser así se corre el riesgo de que el blog, y cualquier otro recurso basado en TIC, no contribuya al mejoramiento de la calidad del aprendizaje de nuestros estudiantes nada más, sino que incluso pueda entorpecer el proceso y perjudicar dicha calidad. Saludos.

      Referencia:

      Lara, T. (diciembre, 2005). Blogs para Educar. Usos de los Blogs en una Pedagogía Constructivista. Telos, 2 (65), 1-13

      Eliminar