jueves, 11 de septiembre de 2014

Planteamiento de mi problema prototípico

Contextualización de mi práctica educativa actual.

Institución de educación superior.

Institución: Universidad Abierta y a Distancia de México.
Misión: "Formar profesionales del más alto nivel y en diversas áreas del conocimiento; éticos y con un sólido compromiso social hacia su comunidad; competitivos nacional e internacionalmente; con espíritu emprendedor y los conocimientos para que respondan a los avances de la ciencia y la tecnología, así como a las necesidades de desarrollo económico, político, social y cultural del país".
Visión: "Ser la institución líder de educación superior a distancia en los países de habla hispana, con un modelo educativo flexible y un amplio reconocimiento social, que promueva la preservación del medio ambiente, la generación de conocimiento y el desarrollo científico y tecnológico"
Objetivo general: "Ampliar las oportunidades y atender la demanda de educación superior en todo el país, bajo criterios y estándares de calidad e innovación permanentes, con especial atención a las regiones y grupos que por diversas razones no tienen acceso a los servicios educativos escolarizados". (UnADM, s.f.)



Experiencia educativa en educación superior: un año.
Actividad educativa preponderante: docencia.
Actividades académicas: 1. Facilitación de cursos en línea, 2. Atención de dudas y ayuda a estudiantes, 3. Evaluación, retroalimentación y calificación de actividades, 4. Moderación en foros de participación, 5. Actividades de contacto, recuperación y retención de estudiantes y 6. Participación en cursos de capacitación permanente.

Actores que intervienen en mi práctica educativa.

Los estudiantes: son los beneficiarios de mi práctica educativa y mi fuente principal de aprendizajes y experiencias como docente.
Los asesores académicos: guían mi experiencia docente mediante su asesoría experta.
Autoridades y personal administrativo: resuelven mis dudas e inquietudes en material laboral y de ambientes de aprendizaje.
Compañeras y compañeros docentes: comparten conmigo su formación y experiencias a través de los cursos de capacitación permanente.
Asesores de curso: orientan mi obtención y desarrollo conocimientos y habilidades durante los cursos de capacitación permanente.

Uso de los recursos TIC en mi práctica educativa.

Los recursos TIC que hasta el momento se han utilizado son: 1. Plataforma Moodle, 2. Correo electrónico institucional, 3. Presentaciones en formato Prezi, 4. Dropbox para compartir archivos, 5. Objetos virtuales de aprendizaje (OVA) de elaboración propia y 6. Videos de YouTube.

Conocimientos, habilidades y actitudes requeridos para mejorar mi práctica educativa.

Conocimientos: estrategias para la recuperación y retención de los estudiantes en línea. Prestaciones y características de otros recursos TIC (blogs, redes sociales, rss, moocs, herramientas de Google Drive, entre otras).
Habilidades: incorporación inteligente de las estrategias de recuperación y retención de estudiantes a mi práctica docente. Integración de las herramientas web 2.0 y web 3.0 a ambientes de aprendizaje plenamente funcionales.
Actitudes: compromiso de actualización permanente en las disciplinas que imparto, en materia pedagógica y en TIC.

Planteamiento de mi problema prototípico.



Problema.

El problema principal de mi práctica educativa actual como docente en línea es la recuperación y retención de estudiantes. Durante el presente bloque no fui capaz de mantener activo al 50% de los estudiantes de mi grupo asignado, motivo por el cual dicho grupo me fue dado de baja. Se puede afirmar, de acuerdo con el modelo de problematización propuesto por Sánchez (1993), que este problema se genera a partir de una carencia: la de una estrategia efectiva para lograr la recuperación y la retención de estudiantes en línea.

Campo temático.

Manejo de grupos dentro de un ambiente virtual de aprendizaje.

Tipo de problema.

Según el modelo propuesto por el autor antes citado se trata de un problema de cambio y transformación. Se busca la forma de cambiar una realidad que se percibe como problemática mediante la alteración de algunos de los factores que le dan forma. Ello hace que el trabajo que se propone realizar, más que de investigación, sea de intervención en la práctica educativa.

Grado de concreción.

Según el modelo propuesto el grado de concreción del estudio debe ser individual ya que los cambios que se deben aplicar en los factores que dan forma a la realidad problemática tienen que alterar la práctica docente individual de quien es el autor de la presente entrada del blog.

Referencias.

Sánchez, R. (1993). Didáctica de la Problematización en el Campo Científico de la Educación. Perfiles Educativos, (61), 64-78

Universidad Abierta y a Distancia de México (s.f.). Misión, Visión y Objetivo General. Sitio Web de la UnADM. Recuperado de: http://www.unadmexico.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=71&Itemid=483

Disclaimer: Todas la imágenes que aparecen en esta entrada son tomadas de internet con licencia libre. Todos los derechos pertenecen a sus respectivos dueños.


No hay comentarios:

Publicar un comentario