En la presente entrada se hace una relatoría de uno de los espectáculos más extraños e inusuales del conjunto argentino que se despide en este año y de forma definitiva de los escenarios.
Se escucha el diálogo inicial entre dos voces "en off", que corresponden a una mujer y a un hombre. La mujer, Blancanieves, le relata al hombre, su psicólogo, un sueño que tuvo y como afecta en su miedo de salir esa tarde de paseo con el guardabosques, por sugerencia, o más bien por orden, de su madrastra.
Así inicia el espectáculo "Blancanieves y los Siete Pecados Capitales" (Oratorio Profano) del conjunto de instrumentos informales "Les Luthiers". Se trata de una obra unitaria, cuyos números tienen como hilo conductor el sueño de la protagonista, que pasa por cada uno de los pecados capitales que se mencionan en el catecismo de la iglesia católica. Del mismo sólo se tiene el audio, por lo que es muy difícil de entender si no se conoce de antemano el tema de que trata. Sin embargo, si se tuviera su ejecución en imágenes, igual se tendría que conocer dicha temática para lograr su comprensión.
Algo de Contexto.
De acuerdo con el sitio "lesluthiers.org", el espectáculo se estrenó en Agosto de 1969. Dependiendo del criterio con que se vea, se trata del segundo o el tercero ya que, como tal, es el tercero que fue creado, pero el segundo el representarse en teatro, ya que el anterior, "Todos Somos Mala Gente", fue concebido para y presentado en televisión.
Para ejecutar el espectáculo, Les Luthiers contó con la colaboración de actores y músicos invitados, entre quienes se destacan tres mujeres, siendo quizás la única ocasión en donde participaron personas de género femenino. Este hecho ya hace que tenga un elemento de distinción con respecto de los demás, anteriores y posteriores. También, lleva situaciones y otros elementos que fueron parte de la contracultura de los años 1960, como la música Rock and Roll, la televisión, el psicoanálisis, además de incorporar crítica social, futbol, e incluso crítica religiosa matizada.
Este espectáculo dejó de representarse en 1970, después de 111 funciones, de acuerdo con la fuente ya citada.
La relatoría se desarrolla abordando cada una de sus escenas, el cual refiere a cada uno de los pecados capitales, en un orden que no es el que se maneja en el catecismo.
1. La Pereza.
La escena que da inicio al sueño relata las lamentaciones de una Blancanieves que no quiere nacer. Se da a entender que es debido a la pereza, si bien la protagonista, en sus lamentos, señala sus motivos, diciendo que su nacimiento no es normal ya que se desarrolla frente a toda la corte, al ser parte de la familia real, como un acontecimiento político (el psicólogo lo dice en forma clara con la frase: "Blancanieves; usted siente que, más que nacer, la inauguraron"). Además, se lamenta de que tendrá que jugar con los niños de la corte, que sufrirá la muerte de su madre y el abandono de su padre, y que llegará a su vida una madrastra que no la quiere. Mientras, el coro, el rey y la madrastra le dicen que tiene que nacer, superar la pereza y bailar; aunque, una vez ya nacida, la obligan a irse a dormir con una canción de cuna.
2. La envidia.
La madrastra habla con el espejo encantado, que le dice que Blancanieves es más bella que ella. Ello no le sienta nada bien y reclama al objeto mágico en un arranque de envidia. Por otro lado, El coro, tomando la forma de un grupo de confesores, interroga a Blancanieves sobre su identidad. Ella les responde cantando sus cualidades y su situación ("yo soy Blancanieves, princesa real..."). La madrastra llama al guardabosques y le ordena que se lleve a Blancanieves al bosque para matarla.
3. La Soberbia.
Blancanieves es llevada al bosque, el cual más que tal es una selva. El guardabosques amenaza con matarla, pero tiene una lucha con su propia conciencia: debe matar a Blancanieves pero también la quiere. El guardabosques dice a Blancanieves que la quiere pero que debe matarla ya que se juega un futuro puesto en la corte. Blancanieves se resigna a morir cuando aparece...Tarzán (es en serio). El rey de los monos lucha contra el guardabosques (la lucha se representa con los intérpretes de los personajes bailando el tango "La Cumparsita"). Al terminar la "pelea", Tarzán reprende al guardabosques ("¡malo hombre blanco!"). Blancanieves, por agradecimiento, se enamora de Tarzán (el psicólogo advierte de una culpabilidad subyacente en Blancanieves por el deseo incestuoso, después de que ella le comenta que, en el sueño, Tarzán tiene la cara de su padre, el rey). Por otro lado, el guardabosques trata de convencer a Tarzán de que lo deje llevarse el corazón de Blancanieves, ofreciéndole buena publicidad y un lugar destacado en la corte. Tarzán rechaza a ambos en forma tosca, grosera y con soberbia, siendo el personaje que representa a este pecado capital en la escena.
4. La Ira.
El sueño continúa en el bosque, ahora convertido en un campo de futbol (momento lisérgico). Un locutor narra los sucesos de Blancanieves que, en casa de los siete enanitos, enfrenta los tres intentos de ataque de su madrastra, ya convertida en bruja, que se relatan en el cuento original (el corsé, el peine de plata y la manzana envenenada), como si se tratara de un partido. A diferencia del cuento original, la madrastra falla en los tres ataques, incluyendo el de la manzana. Esta escena se centra en las reacciones que el coro, ahora convertido en un público fanático, tiene ante lo que ocurre con Blancanieves, los siete enanitos y la madrastra "a nivel de cancha". Se escuchan porras y cánticos, pero especialmente insultos y muestras de ira (¡¡¿pero qué marcás hijo de puta?!!). Al finalizar el "partido", el locutor entrevista al guardabosques al tiempo que la madrastra reprende a este último por los fracasos. El guardabosques le responde con comentarios del tipo que suelen dar los futbolistas después de perder un juego ("en el bosque somos once contra once", a veces la suerte no acompaña", "goles son amores"). El coro canta felicitando a Blancanieves ("¡Blancanieves, Blancanieves, gran campeona juvenil!").
5. La Avaricia.
El sueño avanza y el bosque es cambiado por un estudio de televisión (sigue el momento lisérgico). Ahora, Blancanieves y otras tres personas (tres "premios Nóbel") son participantes en un concurso de canto para aficionados. Del otro lado del estudio, el guardabosques, convertido en conductor del programa y la madrastra, convertida en juez del concurso, hacen que Blancanieves cante una "canción de moda" ("el amor y la emoción, lará, lará..."). Al terminar, Blancanieves recibe humillaciones e insultos por parte de la juez y del conductor, a lo cual se somete con mansedumbre. En esta escena, se da a entender que Blancanieves, y los "tres premios Nóbel", aceptan ser humillados e insultados en televisión con tal de ganar el premio en dinero, mientras que el conductor y la juez humillan e insultan a los concursantes con tal de generar "rating" y con ello aumentar el dinero que pagan los patrocinadores del programa (de ahí que sea la parte de la avaricia). En esta escena, hay interrupciones noticiosas que informan sobre el discurso del Papa en la Plaza de San Pedro, en el que condena la violencia y la pobreza. El rey y la madrastra, quienes están viendo la televisión, celebran el anuncio diciendo que, con ello, sí se terminarán la violencia y la pobreza en el mundo (con una clara intención sarcástica). El coro canta el famoso número "Gloria Hosana, That's the Question".
6. La Lujuria.
Blancanieves, el guardabosques, el rey y la madrastra, se encuentran ahora en una taberna. Los cuatro vociferan y ríen en total estado de ebriedad. La madrastra y Blancanieves intercambian insultos, al tiempo que el rey y el guardabosques las separan y las calman respectivamente. El rey, entre risas, le pide a la madrastra que cante "una de esas porquerías". Ella, para complacerlo, interpreta la canción "levemente obscena" titulada "La Consagración de la Primavera" ("el polen ya se esparce por el aire..."). Al terminar la canción, la madrastra observa que los arrumacos entre Blancanieves y el guardabosques son cada vez más descarados, por lo que, indignada, le comenta la situación al rey y le dice que su hija debe ser castigada porque, con su conducta, está arruinando la reputación del reino. Como castigo, sugiere llevar a Blancanieves a la estepa para que conozca a los "cosacos" que se "comen a las niñas malas". El rey le pregunta a la madrastra que si eso no será peligroso, a lo que ella le responde que sólo va a ser un susto. Con la respuesta, el rey aprueba que se castigue a Blancanieves.
7. La Gula.
La madrastra, quien recupera la sobriedad rápidamente, saca a Blancanieves de la taberna por la fuerza y la lleva a la estepa. En ese lugar, se encuentra el coro que ahora representa a un grupo de cosacos que, en su canto, expresan su nostalgia por los "días buenos del zarismo", antes de la revolución bolchevique (aquí insertan la canción "rusa", "Oi Gadoñaya"). En especial, extrañan las comilonas que se podían dar (mencionando platillos como ensaladas, sopa borscht, caviar a la Romanoff y ternero asado con vodka). La madrastra se encuentra con los cosacos y les presenta a Blancanieves para que se la coman ("¿no es cierto que a las nenas que se portan mal se las comen los cosacos? Bueno, ahora les traigo a una que es incorregible"). Blancanieves, primero, suplica por su vida y promete portarse bien y ser obediente, y después detiene a los cosacos invitándolos a meditar sobre su conducta de "golosos". Después de "un minuto de meditación", los cosacos deciden comerse a Blancanieves. Cuando está a punto de ser comida por los cosacos, Blancanieves despierta del sueño.
Final.
Blancanieves termina de relatar el sueño al psicólogo. Este le da su interpretación final dándole a entender que el significado global del sueño es que, en realidad, quiere a su madrastra. Esto calma a Blancanieves quien ya no tiene miedo de ir de paseo al bosque con el guardabosques esa tarde. La sesión termina y Blancanieves se despide del psicólogo quedando de continuar al día siguiente. El psicólogo, ahora solo, comenta su lástima por Blancanieves porque no sabe lo que le espera en el bosque, al tiempo que su voz se va transformando en la de una bruja, revelando que, en realidad, es la madrastra.
A Manera de Conclusión.
El espectáculo Blancanieves y los Siete Pecados Capitales, muestra al conjunto de instrumentos informales Les Luthiers representando en forma clara el espíritu contracultural de la época de los años 1960, junto con una crítica, ligera pero certera, a tres elementos de poder: el futbol, la televisión y la iglesia. Fue uno de sus espectáculos más singulares e interesantes, una vez que se analiza y coloca en su contexto temporal. En esta ocasión recordamos este espectáculo en este año en que el grupo anuncia su retiro definitivo.
Zapopan, Jalisco, Junio 2023.
Disclaimer: La imagen fue tomada de internet en forma libre y sus derechos pertenecen a sus dueños y no al autor de la presente entrada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario