viernes, 7 de abril de 2023

El Zorro del Principito a 80 años

El día de ayer se cumplieron 80 años de la primera edición de El Principito.

     Hace algún tiempo, en mayo de 2014 para ser precisos, elaboré un escrito breve sobre el personaje del zorro de la obra "El Principito" de Antoine de Saint-Exupéry, en una nota de Facebook. El zorro es mi personaje favorito de esta gran obra, que cumplió 80 años de ser publicada por primera vez. Para elaborar esta entrada, recuperé dicha nota, cosa que no fue fácil ya que la red social inhabilitó su aplicación de notas desde hace varios años. Ahora, voy a ampliar lo escrito en esa ocasión, en la que me pregunté si este personaje era, en realidad, de origen oriental.

     El zorro del principito.

     La aparición del zorro en la historia del principito se da en el capítulo XXI, después de que este último se encuentra muy triste, por haber descubierto que su rosa no era más que un ejemplar de muchas. Hasta ese momento, el principito pensaba que su rosa era única, lo que lo hacía creer que él también era especial, un gran príncipe. Aquí, el zorro le enseña el sentido de la construcción de los lazos que nos unen. Comienza señalando que sin vínculos y sin ritos, la vida transcurre en la monotonía. Después, le va mostrando la forma de armar vínculos y como estos convierten las relaciones en únicas. El zorro denomina a la construcción de vínculos como "domesticar", y después le pide al principito que lo "domestique". Al pasar el tiempo, y al momento en que se tienen que separar, el zorro llora. El principito le dice al zorro que él es el culpable de su propia tristeza, ya que le pidió que lo domesticara. El zorro le responde que está bien, ya que ha ganado significado para el color dorado del trigo, que siempre le va a recordar su cabellera. Al final de su encuentro, el zorro le comparte al principito su secreto, el cual es la frase más citada de la obra; "sólo con el corazón se puede ver bien, lo esencial es invisible a los ojos".

     El zorro el oriente y en occidente.

     En el escrito de la nota de Facebook a la que hago referencia, mencioné mi sospecha sobre que el autor del principito conocía la personalidad y los valores que se asocian al zorro en oriente, en especial en Japón. Tanto en occidente como en oriente, al zorro se lo relaciona con la inteligencia. Sin embargo, en occidente, el zorro utiliza la inteligencia y la astucia para el embuste o el engaño, con el fin de sacar provecho. Es por ello que, en los cuentos occidentales, el zorro suele ser un villano. Por ejemplo, en la fábula de La Fontaine, el zorro engaña al cuervo para quitarle un queso. También, en el cuento de Pinocho, en casi todas sus versiones incluyendo la original de Collodi, el zorro, junto con su cómplice que es un gato, engañan y roban a Pinocho en dos ocasiones.

     En cambio, en oriente, si bien se asocia de igual forma al zorro con la inteligencia y con la astucia, el tipo de inteligencia suele ser diferente; la sabiduría. Ahí, el zorro también suele engañar a las personas, transformándose en bellas jóvenes o en ancianos, pero con otro propósito: hacer la simple travesura. En Japón, el zorro se conoce como "kitsune", y se encuentra presente en varias leyendas del folclore de ese país. En el arte nipón, el kitsune se le suele presentar como un ser que posee más de una cola, pudiendo tener dos, tres o múltiples de ellas. Esto representa el nivel de sabiduría que va adquiriendo, que es más grande cuanto mayor sea el número de sus colas. En la nota de Facebook, mencioné el hecho de que en el relato del principito no se hace mención alguna al número de colas que tenía el zorro. Si el zorro del principito era un kitsune, este debió haber tenido muchas (si bien el autor lo dibuja con una sola).

     Conclusión.

     Considero como un ejercicio muy interesante de imaginación, el relacionar el relato del principito con la tradición folclórica oriental del zorro, o del kitsune en el caso de la japonesa. El zorro es, a mi parecer, el personaje más fascinante de la obra que el día de ayer cumplió 80 años de su primera edición.

Zapopan, Jalisco, Abril 2023.

Disclaimer: la imagen fue tomada de internet en forma libre, y sus derechos pertenecen a sus dueños. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario