viernes, 1 de abril de 2022

No Ilumines de Azul


     Mañana es 2 de abril, y es la razón de la presente entrada. Como siempre, se advierte que en este tema no tengo intención alguna de ser imparcial.

     Antes de abordar la lectura de este texto, se recomienda revisar cuatro entradas anteriores que trataron los temas del autismo y la neurodiversidad en este mismo espacio:

     Reflexiones sobre la Neurodiversidad (diciembre 2016).

     Mi Experiencia Neurodiversa (junio 2020).

     Nuevos Apuntes sobre el Síndrome de Asperger (julio 2021).

     Aún Más Apuntes sobre el E.A. y la Neurodiversidad (agosto 2021).

     El 2 de abril es el "Día Mundial de Concientización del Autismo", en el cual se pide iluminar lugares y edificios con luz color azul, además de usar ropa de este mismo color. Esta campaña esta auspiciada por Autism Speaks, que es la mayor organización sobre el autismo en los Estados Unidos. Esta organización está definida, por decir lo menos, como polémica, ya que ha ganado millones de dólares a costa de la causa de supuestamente apoya, y en cambio, ha tenido en su historia actitudes y realizado acciones que dañan a quienes dice representar.

     Autism Speaks concibe al autismo como una enfermedad a la que da un enfoque epidémico, por lo que no acepta o incluso bloquea toda referencia a esta condición como neurodiversidad. En tal carácter, fondea proyectos de investigación que tienen por objetivo buscar tanto una "cura" como desarrollar instrumentos de detección prenatal del autismo, lo que podría dar entrada a actos de eugenesia. Además, ha producido materiales de propaganda de odio como la película "I am Autism", en donde se culpa a la condición autista de niñas y niños de la ruina económica, emocional, afectiva y de salud de sus madres y padres. En este punto se invita a la búsqueda de dicho material en internet, para contrastar lo que se afirma en este párrafo.

     Esta organización apoya el tratamiento del autismo con terapias como ABA, que para decirlo en corto, tiene bases que la hacen equivalente a las terapias de conversión para personas homosexuales. Para no cometer una injusticia, se reconoce que es verdad que el ejercicio práctico de esta terapia se ha vuelto más humano y respetuoso de la dignidad de la persona, pero su idea base, que es cambiar la conducta de la persona autista para que no lo parezca (o aun más, para que "deje de serlo"), no ha cambiado. Peor aún, recomendó y apoyó en su momento centros de "tratamiento" que aplicaban procedimientos de tortura como electrochoques, castigos corporales, privación alimentaria y de sueño, entre otros.

     Autism Speaks, hasta 2017, difundió la idea de que el autismo podría tener su origen en las vacunas, para después manejarla en forma de duda. Para decirlo rápido; las vacunas NO causan autismo, punto.

     Esta organización utilizó el logo de la pieza de rompecabezas azul como distintivo hasta hace poco tiempo (lo cambio por uno que muestra la misma pieza que sigue siendo azul en su mayor parte, y de otros colores en su base). La pieza representa la parte que le "falta" a una persona autista y también la "confusión" y el "sufrimiento" padecido por ella y por sus familiares, debido a la "enfermedad".

     El color azul también tiene su significado; representa la idea de que el autismo tiene una mayor incidencia en niños y hombres que en niñas y mujeres. Dicha idea, lejos de ser representativa de una realidad objetiva que se está comenzando a conocer sobre este tema, refuerza el sesgo de género que ha permanecido en la ciencia médica. Así, el uso de este color se vuelve un símbolo más del patriarcado. El autismo es, también, un tema que debe ser abordado con perspectiva de género. Esto se desarrollará, tentativamente, en la siguiente entrada.

     Por todo lo anterior, la pieza de color azul, y la iluminación azul en este día, se consideran como símbolos de odio por la comunidad neurodiversa, por lo que no los aceptamos. En su lugar, adoptamos el símbolo de infinito de color arcoíris, hecho por personas neurodivergentes.

     Mañana, 2 de abril, no iluminemos de azul. En lugar de ello, busquemos más información sobre el tema, y sobre todo, hay que recordar que las personas autistas, niñas y niños, mujeres y hombres, no requerimos concienciación sino aceptación y respeto, y eso comienza con los símbolos y su uso.

     Esto es todo por el momento. Espero que pueda volver a abordar el tema en este espacio en los próximos días, antes de mi reincorporación a mis actividades laborales normales.

Zapopan, Jalisco, 1° de abril, 2022.

Disclaimer: La imagen fue tomada de internet en forma libre, sus derechos pertenecen a sus dueños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario