domingo, 13 de octubre de 2019

Los Pasos de López, Novela, La Independencia de México y sus Personajes


Regreso a escribir en este blog tras larga ausencia. En esta entrada se escribe sobre esta novela, su relación con la historia de la independencia de México y sus personajes, con sus equivalencias entre la obra literaria y el suceso histórico real.


Para comenzar, tengo que deslindar culpas, acusando al Lic. Juan Real Ledezma, docente de Historia de México en la Preparatoria Núm. 5 de la Universidad de Guadalajara, en la época en que yo era estudiante de ese plantel, de ser quien me indujo a la lectura y análisis de la obra literaria sobre la que escribo ahora, como parte de las actividades de estudio en dicho curso, y que tuvo como consecuencia que se convirtiera en el libro que más veces he leído de todos. Hace tan solo unos días, terminé de leer esta obra por "enésima" vez (ya he perdido la cuenta de ello).

Esta obra, escrita en 1981 por Jorge Ibargüengoitia, trata de una reducción de los acontecimientos previos y corrientes de la primera etapa de la historia del movimiento de independencia de México, a una novela de corte satírico, en donde los sucesos que originan un grupo de personajes terminan por arrastrarlo, hasta la pérdida del control que sobre de ellos pretendía. En la revisión en la Red de reseñas de esta obra, encontré diversos análisis, en los que destaca una idea que me parece central; si algo enseña la historia es que cuando un grupo de personas desencadena un hecho histórico de grandes alcances, es común que dicho grupo, por más planes y precauciones que tomen, termine perdiendo el control de aquello que han iniciado. Así sucede, tanto en la novela como en los hechos históricos reales.

No pasaré a desarrollar un resumen de la obra, ya que no es propósito de esta pequeña reflexión, sólo citaré una frase que se encuentra en la portadilla de la edición que poseo: "Desde el encuentro casual del cura de Ajetreo y el teniente Matías Chandón hasta el día en que el primero resuelve firmar su abjuración poniendo al calce 'López', transcurre una de las novelas más finas de Ibargüengoitia". En esta obra, escrita en tono de un humor sarcástico e inteligente, los personajes de esta parte de la historia patria, o más bien sus equivalentes, adquieren una dimensión de carne y hueso; esa humanidad que pierden al convertirse en nombres en libros de texto escolares, de calles, barrios, pueblos y plazas, y en estatuas de bronce. Esa humanidad es la que se debe, en mi humilde opinión de no-historiador, recuperar para el mejor entendimiento de los sucesos que más que a un país, dan forma a la identidad común de un pueblo.

En cuanto a las equivalencias de los nombres, tanto de los personajes como de los lugares de la novela, con los personajes y lugares reales, he visto que no hay documento, por lo menos en la Red, que dé la lista de ellas. Es por ello, que con el permiso que he tomado del autor, en forma por demás arbitraria y alevosa ya que lleva varios años de fallecido en trágicas circunstancias, y para el enojo de los docentes de historia, académicos e investigadores, que me tiene francamente sin cuidado; dejo una lista parcial de personajes, lugares y equivalencias. Quede la advertencia, y también el consuelo para los profesionales ya mencionados, de que la lista es parcial y aproximada, tanto porque son las que pude identificar con búsquedas de información en internet, como porque el autor, en aras de tratar la obra como ficción literaria, al parecer se tomó libertades con varios de sus componentes (el orden es personaje/lugar en la novela - personaje/lugar real):

Matías Chandón - El protagonista de la novela es un personaje compuesto; a ratos es Mariano Jiménez, a ratos es Mariano Abasolo y a ratos es Ignacio Pérez.

Domingo Periñón "López" - Miguel Hidalgo y Costilla.

Carmen Aquino - Josefa Ortíz de Domínguez.

Diego Aquino - Miguel Domínguez.

Luis Ontananza - Ignacio Allende.

José Aldaco - Juan Aldama.

Presbítero Juan Concha - Présbítero Juan Miguel Sánchez.

Padre Pinole - Padre Rafaél Gil De León.

Lic. Manubrio - Lic. Manuel De Flores.

Cap. Adarviles - este es otro personaje compuesto, a ratos es Joaquín Arias y a ratos es Ignacio Elizondo.

Emiliano Borunda - Lic. Lorenzo Parra.

Sr. Meza - Epigmenio González (aquí el autor se toma una licencia literaria, ya que en la novela el Sr. Meza muere en combate, mientras que en la historia real no, sobreviviendo, de hecho, a todas las etapas de la guerra de independencia).

Alcalde Ochoa - Alcalde Juan Ochoa.

Obispo Begonia - Obispo Manuel Abad y Queipo.

Coronel Bermejillo - Coronel Torcuato Trujillo.

Joven Manrique - José Mariano Galván.

Don Pablo Berreteaga - Intendente Juan Antonio Riaño.

Virrey Iturribarry - Virrey Iturrigaray.

Dr. Benjamín Acevedo - Dr. Manuel Iturriaga.

José Atanasio Redondo - José María Morelos.

Gral. Cuartana - Félix María Calleja.

Cañada - Querétaro.

Cuévano - Guanajuato.

Ajetreo - Dolores (hoy Dolores Hidalgo). 

Múerdago - San Miguel el Grande (hoy de Allende).

Huetámaro - Valladolid (hoy Morelia).

Perote - San Luis Potosí.

La Requinta - La Alóndiga de Granaditas.

La Tertulia del Reloj - La Academia Literaria.

Jaloste - Carácuaro (Michoacán).

Lanceros de Abajo - Dragones de la Reina.

Intendencia del Plan de Abajo - Intendencia de Guanajuato.

Cerro de los Tostones - Cerro de Las Cruces.

Horcasitas, Mezcala y Pedrones - Estos tres pueblos son uno, Chihuahua.

Cuijas (Valle de) - Aculco (Estado de México).

Hacienda del Ojo Seco - Acatita del Baján (Coahuila).

Salto de la Tuxpana, Mexcalapa y Huantla - Es posible que sean Jalisco, pero no es seguro.

Las Lajas - Durango.

Zapopan, Jalisco, 13 de octubre, 2019.

Disclaimer: La imagen fue tomada de internet con licencia libre, sus derechos pertenecen a sus dueños y no al autor de esta entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario