domingo, 4 de marzo de 2018

Sakura, Jacaranda, Japón y México




Hechos sobre dos flores, dos países y un florista.



La flor del cerezo (prunus serrulata) pertenece a la familia de las rosáceas y es originaria de China, Corea y Japón. Tanto la flor como el árbol donde se da son llamados Sakura en este último país. El árbol florea en las primeras semanas del mes de abril, coincidiendo con el inicio de la primavera, durando las flores apenas unos cuantos días antes de caer. Su color rosado pálido, y su distribución en ramilletes colgantes son sus características más apreciadas. Esta flor es todo un símbolo en el país nipón, alrededor del cual se han desarrollado tradiciones y costumbres como el de celebrar festivales en su honor. Esta misma admiración se despierta fuera de ese país, aunque siempre relacionada con él.

Tatsugoro Matsumoto fue un florista japonés, uno de los mayores expertos en el oficio en su país, cuya época de mayor actividad fue desde finales del siglo XIX hasta principios del XX. Su fama trascendió fronteras llegando hasta el continente americano. Llegó a México en 1897 y trabajó en el diseño de jardines con una maestría tal que llamó la atención del presidente Porfirio Díaz, quien le encomendó la elaboración de un jardín japonés con lago artificial a un costado de la "Casa de Cristal" (hoy Museo del Chopo), donde se celebró una exposición de objetos japoneses traídos por la delegación de ese país invitada a las fiestas del centenario en septiembre de 1910.

Tras el estallido de la Revolución Mexicana, Tatsugoro Matsumoto estableció un negocio de diseño de jardines que funcionó a pesar de la gran inestabilidad que se vivió durante el conflicto. Años después de pacificarse el país, al inicio de la década de los 1930, el presidente Pascual Ortíz Rubio pensó en un proyecto consistente en traer de Japón árboles de flor de cerezo a México, como una celebración de la amistad entre los dos países, para lo cual se buscó al señor Matsumoto con el fin de que diera una opinión al respecto. Después de estudiar el tema, el florista llegó a la conclusión de que el clima de México no era adecuado para la flor, por lo que la idea fue desechada.

El señor Matsumoto pensó que debía haber en algún lugar una flor con características similares a la Sakura que pudiera darse en el clima de México. Dicha búsqueda lo llevó al encuentro con dicha flor en Brasil: la Jacaranda (jacaranda mimosifolia). Este árbol también florea al inicio de la primavera, y también distribuye sus flores, de un color distinto al de la Sakura pero igual de bello, azul violeta, en ramilletes colgantes que duran unos cuantos días antes de caer. Con el hallazgo se trajeron árboles de Jacaranda para su cultivo y ahora miles de ellos adornan las calles, parques y plazas de la Ciudad de México y de muchas otras más en nuestro país.

Tatsugoro Matsumoto no regresó a Japón y se quedó en México en donde falleció en 1955, a los 94 años de edad.

La Jacaranda queda como un regalo que un japonés dejó para su patria de adopción.

Zapopan, Jalisco, marzo 2018.

Disclaimer, las imágenes fueron tomadas de internet con licencia libre. Sus derechos pertenecen a sus dueños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario