lunes, 18 de diciembre de 2017

Entre BabyBoomers, Generación X y Millennials


Intento de explicación intergeneracional.

"Papá cuéntame otra vez
ese cuento tan bonito,
de gendarmes y fascistas
y estudiantes con flequillo;
y dulce guerrilla urbana
en pantalones de campana,
y canciones de los Rolling
y niñas en minifalda..."

Ismael Serrano.

     Los primeros nacen entre dos finales; el fin de la Segunda Guerra Mundial y el fin del Movimiento Hippie. Son quienes vieron nacer el Rock and Roll, la Televisión, los viajes espaciales, el cassette, la minifalda, la píldora anticonceptiva. Son quienes vivieron la guerra fría, la revolución cubana, el estado de bienestar keynesiano, el 68 y sus represiones, la liberación sexual y la femenina, el movimiento hippie ya mencionado, la guerra de Vietnam. Son quienes probaron el psicoanálisis y los psicotrópicos. Son quienes decían que teníamos que ser realistas haciendo lo imposible. Son quienes siguieron a Sartre, a Marcuse, al Che Guevara. Son la generación del llamado "Baby Boom" (de ahí su nombre). La población mundial se multiplicó varias veces durante el transcurso de su vida promedio, cuyo término aún no se ha alcanzado al faltar un par de décadas más para las últimas camadas. Son los que cantaron con Elvis, los Beatles, los Rolling Stones, los Beach Boys, Pink Floyd, Genesis, Queen, David Bowie, Jimi Hendrix, Black Sabbath, Kiss. En español cantaron con César Costa y Angélica María, los Teen Tops, Andrés Pajares ("soy moderno, soy eterno, y lo estoy pasando bien..."), Enrique Guzmán, Jonhy Laboriel. Los revolucionarios prefirieron a Violeta Parra, Víctor Jara, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Inti-Illimani, Quilapayún, Illapu, Carlos Puebla, Mercedes Sosa, León Gieco. Los del poder de las flores. Son los maduros de nuestro tiempo, y que sin embargo se resisten a dejar la lucha. Puede que aún bajo el adoquín haya arena de playa.

     Los que siguieron nacieron entre un final y una caída; los últimos momentos del final del Movimiento Hippie y la caída del Muro de Berlín. La primera camada nació con la música disco y los zapatos de plataforma, todavía vividos por el conjunto de la generación anterior. Son quienes vieron nacer la videocasetera, el disco compacto, la computadora personal, el walkman, el cubo de rubik, los videojuegos (desde el Mesa-Pong hasta el Nintendo pasando por el icónico Atari), y finalmente el Internet junto al correo electrónico. Son quienes tuvieron que pasar de la liberación sexual al sexo seguro por la aparición del Sida. Dejaron las utopías de sus padres porque las vieron caer junto con un muro, aunque construyeron las propias dentro de la individualidad de la tribu urbana. Son los que fueron punks, rockers, darks, alternativos, nerds, yuppies. Son la generación Star Wars, Volver al Futuro, The Breakfast Club. Son los niños y niñas de Plaza Sésamo, los Pitufos, Don Gato y su Pandilla, los Picapiedra, los Pequeños Muppets, He-Man y los Amos del Universo, Los Simpson para los ya adolescentes. Cantaron con Police, Michael Jackson, Madonna, Bruce Springsteen, Aha, Dire Straits, Men at Work, The Cure, Depeche Mode, U2, R.E.M., Nirvana. Fue la época del rock en español en Latinoamérica y España; Soda Stereo, Enanitos Verdes, Hombres G, Radio Futura, Nacha Pop, Mecano, Caifanes, Maná, Maldita Vecindad, Café Tacuba. Nacen el Rap y el Hip-Hop. Son los de MTV. Los rebeldes de este grupo prefirieron a Molotov y a Control Machete. Vivieron la desaparición de la URSS, la guerra de Bosnia, la globalización. Los adultos de nuestro tiempo que ahora, salvo excepciones, no entienden que la utopía en la lucha está de vuelta (¡bah, son X!).

     Después de la caída del muro nace la siguiente generación cuyo sello sería el cambio de milenio, de ahí su nombre de Millennials. Con ellos nacen la Web 2.0 y la 3.0, Facebook, Twitter, YouTube, Google, los Blogs, Whatsapp, todo disponible en smartphones y tabletas, las cercanas relaciones a distancia y las lejanas relaciones reales; lo virtual sobre lo físico. Nacen el DVD, la música en formato mp3, las plataformas de video que dan muerte a los videoclubes. Ya no les interesa la televisión, no es para ellos, aunque en sus infancias tuvieron Cartoon Network y Nickelodeon. Cantan con Avril Lavine, Selena Gomez, Taylor Swift, Green Day, Coldplay, Justin Bieber, One Direction, Snoop Dog, 50Cent, The Black Eyed Peas. En español dominan Shakira, Alejandro Sanz, Luis Fonsi, Daddy Yankee. También hay rebeldes que se decantan por Rata Blanca, Ska-P, Rage Against the Machine. Las primeras camadas fueron atrapadas, por poco tiempo afortunadamente, por los realities. Son la generación que redescubren la utopía; #OccupyWallStreet, #Indignados, #YoSoy132. Sí, también son la generación #HashTag y Selfie, del chat, del emoticono, del meme. Son los de Harry Potter, Lord of the Rings, Avatar, Game of Thrones. Viven el 11 de septiembre, las guerras en Irak y Siria. Son los nuevos activistas (¿o hacktivistas?). Son lo que odian toda canción de más de tres minutos.

     Son las generaciones que conviven en el mundo actual. Hay pre-baby boom y también generación Z (la que llaman generación Touch), pero los primeros se están extinguiendo por la ley natural de la edad y los segundos apenas comienzan a vivir. Con voluntad puede haber acercamiento. Considero que entre las primeras y últimas generaciones se puede dar con más facilidad. Las segundas son reticentes por el trauma del "fin de la historia", por lo que se habrá de tener paciencia.

     Baby Boomers y Generación X, feat. Millennials.

Zapopan, Jalisco.
Diciembre, 2017.

Disclaimer. La imagen fue tomada de internet con licencia libre. Sus derechos pertenecen a sus dueños.

2 comentarios:

  1. ¿Yo a qué generación pertenezco? Nací en el 68, tengo 50 años

    ResponderEliminar
  2. Hola Ganímedes.

    Técnicamente perteneces a las generación X; sin embargo, la generación de este año (1968) es de transición entre la de los BabyBoomers y la primera. Por lo menos así lo interpreto.

    Saludos.

    ResponderEliminar