martes, 13 de enero de 2015

La Comunicación en mi Propuesta de Intervención

Concepto personal de Comunicación

La comunicación es un proceso mediante el cual se comparte el contenido que se encuentra en un mensaje que es creado por quien lo emite e interpretado por quien lo recibe. Para que el proceso sea efectivo debe haber un acuerdo tácito en el que el código que se utilice para la construcción del mensaje y para la figuración de su contenido, sea de conocimiento y manejo comunes entre ambas partes.




Cómo se refleja la Comunicación en la práctica docente del autor

     El uso del lenguaje en sus diversas formas (oral, escrito, etc.) constituye la herramienta principal del ejercicio de la práctica. Es mediante la comunicación que se puede expresar a los (las) estudiantes qué deben hacer, además de proporcionarles la retroalimentación que requieren para ir mejorando los trabajos que presentan (esto con el fin de que desarrollen los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que se encuentran planeados en cada curso) y para conocer cuáles son sus necesidades en materia académica y de aprendizaje con el propósito de otorgarles orientaciones de calidad a ese respecto.

Aspectos de la práctica educativa donde se presenta la comunicación
  • Atención a los estudiantes que se encuentran a cargo del docente.
  • Retroalimentación y calificación de las actividades realizadas por los (las) estudiantes.
  • Recepción de indicaciones proporcionadas por el (la) asesor (a) académico (a) en línea.
  • Planteamiento de dudas, exposición de problemas y proposición de sugerencias relacionados con la práctica docente al (a la) asesor (a) académico (a) en línea.
  • Recepción de retroalimentaciones y calificaciones proporcionadas por el (la) facilitador (a) de los cursos o diplomados en los que el (la) docente se encuentre inscrito.
  • Planteamiento de dudas, exposición de problemas y proposición de sugerencias relacionados con el curso o diplomado que el (la) docente se encuentre inscrito al (a la) facilitador (a).
  • Socialización de aprendizajes y realización de proyectos o trabajos en equipo con otros docentes.
  • Recepción de indicaciones e instrucciones proporcionadas por las autoridades universitarias.
  • Planteamiento de dudas, exposición de problemas y proposición de sugerencias referentes a aspectos académicos o laborales a las autoridades universitarias.

Agentes interactivos con los que se actúa en la práctica docente
  • Las autoridades universitarias.
  • Los (as) asesores (as) académicos (as) en línea.
  • Los (as) compañeros (as) docentes.
  • Los (as) facilitadores (as) de cursos o diplomados de capacitación o actualización docente.
  • Los (as) estudiantes.

Procesos y medios con que se desarrolla la comunicación


      El autor de la presente entrada desarrolla su práctica docente fuera de la Ciudad de México, sede de la Universidad Abierta y a Distancia de México. Por lo que los medios en que desarrolla la comunicación con los agentes interactivos ya mencionados son aquellos que se utilizan para el establecimiento de un contacto distante. Entre estos destaca en forma particular el Internet. Este abarca medios como el correo electrónico (personal e institucional), recursos de las aulas virtuales basadas en la plataforma Moodle (buzones de tareas, foros, mensajería instantánea, wikis, entre otros) y en la red de blogs docentes para la socialización de aprendizajes y trabajo colaborativo de los cursos o diplomados. Otros medios utilizados por el autor para su contacto con la universidad han sido el teléfono como medio de contacto sincrónico y la mensajería para el envío de documentación requerida al docente cuando ésta necesita mostrar firmas autógrafas de aquél.

Ideas y posibles planes para la mejora de la comunicación en el anteproyecto de intervención educativa

     El proyecto de intervención que el autor se encuentra trabajando tiene como objetivo general "reducir el número de alumnos (as) que desertan con respecto del número total de alumnos (as) del curso de Introducción a la Contabilidad que se imparte en el primer semestre de la Licenciatura en Gestión y Administración de Pequeñas y Medianas Empresas en la Universidad Abierta y a Distancia de México". La elaboración de una estrategia general de recuperación y retención de estudiantes tiene un fuerte componente comunicacional, ya que la presencia activa del docente en línea se ve reflejada en la forma en que establece un proceso comunicativo acorde con dicha presencia activa. Las acciones de mejora en tal carácter se mencionan como sigue:

  • Diversificación de los canales de comunicación, lo que significa la incorporación de más recursos comunicacionales, en particular en formatos de video y videoconferencias.
  • Manejo sólido y eficiente de los recursos comunicacionales que ya se utilizan.
  • Mejoramiento de la calidad de los mensajes que se transmiten a través de los recursos ya mencionados en términos de contenido, claridad y calidez.
  • Atención, retroalimentación y calificaciones en plazos máximos bajo cumplimiento disciplinario.
  • Utilización de medios alternativos cuando sea necesario como las redes sociales, blogósfera, entre otros.
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