En esta nueva entrada se muestra un glosario que define los términos más significativos para la propuesta de proyecto de intervención que el autor se encuentra realizando como producto final del diplomado en Práctica Educativa Innovadora con Tecnología Digital Integrada que cursa actualmente. Después se hace una relación de una serie de buenas prácticas encontradas en una primera revisión de literatura, mismas que se consideran útiles para el diseño de la intervención. Finalmente se hace una breve argumentación sobre el valor del proyecto para la generación de una práctica dirigida hacia la innovación educativa.
Glosario
Para elaborar este glosario se hizo una paráfrasis de las definiciones ofrecidas por los autores que se encuentran en las citas localizadas después de las frases, con el enriquecimiento de las mismas a través de las aportaciones encontradas en otros referentes y personales. Sin embargo, se conserva la cita de los autores principales como una forma de respeto a la autoría básica de cada concepto.
Estrategia. Es un sistema de acciones que se realizan con un ordenamiento lógico y coherente en función del cumplimiento de objetivos educacionales, es decir, constituye cualquier método o actividad planificada que mejore el aprendizaje profesional y facilite el crecimiento personal del estudiante (Picardo, Escobar y Pacheco, 2005).
Intervención educativa. Es la acción integral y estructurada para la realización de acciones que conducen al logro del desarrollo integral del educando (Touriñán, 2011).
Modalidad abierta y a distancia. Sistema tecnológico el cual puede ser masivo que substituye la interacción personal en el tiempo y el espacio entre docente y alumno, que comprende la acción sistematizada y organizada de éstos a través de medios y recursos didácticos con la finalidad de lograr un aprendizaje independiente y flexible (Intef, s.f.).
Retención estudiantil. Acciones desarrolladas por una institución para garantizar el acompañamiento al estudiante durante su trayectoria académica, con el fin de que pueda culminarla en forma exitosa (Pineda-Baez, Pedraza-Ortíz y Moreno, 2011).
Identificación de aportes en buenas prácticas
En este apartado se realiza una labor de identificación de aportes a las experiencias en buenas prácticas que se han localizado y recuperado. Esto es, como ya se ha dicho, el inicio del proceso de revisión de la literatura que es necesario en todo proceso de investigación asociada a la intervención en la práctica educativa.
1. Título: Variables Docentes y de Centro que Generan Buenas Prácticas con TIC.
Autores: Colas y Casanova.
Año: 2010
- Coordinación entre el profesorado y coordinadores TIC (soporte técnico) como factor decisivo en el funcionamiento de la modalidad.
2. Título: Estrategias para Promover la Retención Estudiantil en un Sistema de Educación a Distancia.
Autores: Arévalo y Maldonado.
Año: 2011
- Trabajo de equipo entre docentes.
- Evaluación y mejora continua del material educativo del primer ciclo (que es, según los autores, donde generalmente se concentran la mayor cantidad de las deserciones).
- Seguimiento de la atención tutorial del docente.
- Materiales de los cursos propedéutico y del primer ciclo en formato audiovisual.
- Evaluación del cumplimiento de las actividades académicas del docente (evaluación por parte del alumno, por parte de la institución y autoevaluación del docente).
- Seguimiento oportuno del estudiante que se rezague en el cumplimiento de sus actividades académicas.
3. Título: Buenas Prácticas en Aulas Virtuales en la Docencia Universitaria Semipresencial.
Autores: Area, San Nicolás y Fariña.
Año: 2010
- Presentar los contenidos informativos a los estudiantes mediante el uso de diversas modalidades (texto, hipertexto, video y multimedia).
- Propuesta variada de actividades que mantengan el interés de los estudiantes.
- Proceso comunicativo variado, fluido y constante entre facilitador y estudiante y entre estudiantes.
4. Título: El Binomio Asesor-Alumno y las Competencias Requeridas para Trabajar en Línea.
Autor: Reyes.
Año: 2014
- Acompañamiento efectivo a los alumnos.
- Aplicación de la creatividad e innovación en todo momento de la práctica docente.
- Calidad y calidez en las asesorías.
- Capacitación permanente.
- Comunicación interactiva con pares y alumnos.
- Disposición en continuar aprendiendo.
- Dominio completo de la plataforma del aula virtual de aprendizaje.
- Ser experto en su campo del conocimiento.
- Manejo de la motivación individual.
- Participación docente en el diseño instruccional de los cursos en línea.
5. Título: La Retención y la Deserción en Línea: Fenómeno de un Modelo Educativo Virtual.
Autor: Rivera.
Año: 2014
- Mayor presencia del profesor en el aula virtual.
- Evaluar el sistema de selección de profesores, elegir profesores que tengan experiencia en educación a distancia.
- Capacitación permanente a profesores.
- Inclusión de más recursos audiovisuales y en general revisar continuamente el diseño instruccional de los cursos en línea.
- Aprovechar las razones por las que el estudiante elige la modalidad abierta y a distancia para elaborar estrategias de retención.
- Asegurar la plena capacitación del estudiante en el uso del aula virtual y otros recursos (biblioteca digital, repositorios de materiales, entre otros).
- Establecer un área de consejería a la cual el profesor pueda canalizar en forma temprana a cualquier alumno que se vea con intenciones de desertar.
- Atención permanente (24/7) en el área de soporte técnico. Resolución de problemas con la plataforma en un plazo máximo de 24 horas siempre que sea posible.
- Retroalimentación y calificación de actividades por parte del docente al alumno con un plazo máximo de 24 horas a cumplirse en forma estricta.
Argumentación en innovación del presente trabajo de diseño de estrategia de intervención
Este trabajo pretende buscar las buenas prácticas aportadas por diversos autores en relación con la recuperación y retención de las y los estudiantes para elaborar una propuesta de puesta en práctica como una intervención en la práctica educativa, con el fin de proponer una solución integral al problema de los altos niveles de deserción de estudiantes del primer ciclo de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM) que cursan la Licenciatura en Gestión y Administración de Pequeñas y Medianas Empresas (LGAP).
Las experiencias en las buenas prácticas recuperadas hasta este punto (y de las que se da una relación en esta entrada) se han aplicado dentro del contexto de diversas universidades en América Latina y España. Estos contextos, aunque cercanos, tienen diferencias con respecto del mexicano, por lo que se deberá hacer una labor de adaptación de las prácticas propuestas. Para dicho fin se requiere elaborar un análisis del contexto mexicano (además de los de la UnADM y de la LGAP), caracterizando el perfil de las y los estudiantes, analizando sus entornos universitario, laboral y familiar, sus competencias TIC y el estado en que se encuentran sus competencias en el manejo de los recursos de la plataforma del aula virtual al término del curso propedéutico. Una vez que se tengan los resultados de dicho análisis (y concluya el proceso de revisión de la literatura) se podrán realizar dichas adaptaciones en el diseño de la estrategia general de intervención.
La adaptación de una práctica o un conjunto de prácticas provenientes de contextos diferentes al que se pretende aplicar genera una serie de incidencias, datos y resultados que aportan a la observación y conocimiento de la situación que se pretende resolver con la intervención. A esto se debe agregar el diseño de indicadores que sirvan para observar y medir el comportamiento de las prácticas adaptadas en la solución de la situación, además de la evaluación del grado de contribución de la propuesta de intervención en la solución de la problemática (Mayne, 2008), y la evaluación general final de los resultados obtenidos. Todo esto lleva a la conformación de una propuesta de innovación de los procesos educativos y abona al conocimiento del comportamiento del y de la estudiante en la modalidad abierta y a distancia, dentro del campo de la investigación educativa.
Area, M., San Nicolás, M. B. y Fariña, E. (2010). Buenas Prácticas en Aulas Virtuales en la Docencia Universitaria Semipresencial. Revista Teoría de la Educación, Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 11 (3), 7-31
Arévalo, F. M. y Maldonado, J. J. (2011). Estrategias para Promover la Retención Estudiantil en un Sistema de Educación a Distancia. Repositorio Digital UNAM. Recuperado de: http://reposital.cuaed.unam.mx:8080/jspui/bitstream/123456789/2757/1/judith_maldonado_flora_arevalo_estrategias_educacion_a_distancia.pdf
Colas, P. y Casanova, J. (2010). Variables Docentes y de Centro que Generan Buenas Prácticas con TIC. Revista Teoría de la Educación, Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 11 (3), 121-147
Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación de Profesorado. (s.f.). La Acción Docente en la Educación a Distancia. Gobierno de España, Ministerio de Educación Cultura y Deporte. Recuperado de: http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/90/cd/cursofor/cap_2/cap2a.htm
Mayne, J. (2008). Contribution Analysis: An Approach to Exploring Cause and Effect. Illiac Brief, (16), 1-4
Picardo, O., Escobar, J. C. y Pacheco, R. V. (2005). Diccionario Enciclopédico de Ciencias de la Educación. San Salvador: Centro de Investigación Educativa, Colegio García Flamenco.
Pineda-Baez, C., Pedraza-Ortíz, A. y Moreno, I. (2011). Efectividad de las Estrategias de Retención Universitaria: La Función del Docente. EducacióN y Educadores, 14 (1), Recuperado de: http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1833/2411
Reyes, O. (2014). El Binomio Asesor-Alumno y las Competencias Requeridas para Trabajar en Línea. Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, 6 (11), 135-145
Rivera, D. (2014). La Retención y Deserción en Línea: Fenómeno de un Modelo Educativo Virtual. HETS On Line Journal, 4. Recuperado de: http://www.hets.org/journal/articles/75-la-retencion-y-la-desercion-en-linea-fenomeno-de-un-modelo-educativo-virtual
Touriñan, J. M. (2011). Intervención Educativa, Intervención Pedagógica y Educación. Revista Portuguesa de Pedagogía, (número especial), 283-307
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