jueves, 26 de agosto de 2021

Afganistán


     En la presente entrada se relatan, en la forma más breve y sencilla posible, los acontecimientos que llevaron a la situación actual que se vive en el país centroasiático.

     Advertencia previa: esta relatoría de hechos inicia con los sucesos acontecidos a partir de la segunda mitad del siglo XX. No es propósito de este escrito incorporar hechos de la antigüedad y pasado remoto del país referido.

1973-1978. República de Afganistán. 

     Después del derrocamiento del rey de Afganistán, se proclama la República de Afganistán (1973). Este régimen decide continuar con la política de modernización del país ya emprendida en la etapa anterior, incluyendo la escolarización y el otorgamiento de más derechos a la población femenina. Surge una oposición socialista que tiene apoyo de la Unión Soviética, que da un golpe de estado en 1978, iniciando la etapa de la República Democrática de Afganistán.

1978-1992. República Democrática de Afganistán.

     Los socialistas inician su régimen con apoyo de la Unión Soviética, con quien firman un tratado de amistad y cooperación en diciembre de 1978. Durante esta época, crece la oposición islamista en contra del régimen, organizándose en diversos grupos con base en orígenes tribales, pero compartiendo una misma visión fundamentalista sobre la religión musulmana. A dichos grupos se les conocía como "Muyahidines". El régimen de este periodo, si bien aplicó medidas que trajeron la mejor época de desarrollo económico y humano en la historia del país, incluyendo un estado totalmente laico y derechos plenos para la mujer (en esta época las mujeres tenían plena igualdad de derechos en los campos familiar, social, educativo y laboral), no fue políticamente estable y tras el asesinato de dos presidentes en un año, junto con la pérdida de control sobre diversas zonas del país, que pasaron al de los grupos islamistas, solicitó la intervención de la Unión Soviética en diciembre de 1979. Es importante aclarar que los grupos islámicos recibían apoyo financiero y armamentístico de países como Pakistán y Arabia Saudita, y que a partir de la intervención soviética comienzan a recibirlo de Estados Unidos y Reino Unido, en especial el grupo conocido como "Talibán" de origen Pastú, la etnia mayoritaria en Afganistán. Otra aclaración; Estados Unidos tiene como principal interés arrastrar a la Unión Soviética a que tuviera su propia "Guerra de Vietnam", con la cual se obligaría a que el estado soviético gastara recursos y se debilitara, como efectivamente sucedió.

    En 1991, la Unión Soviética cae y desparece, por lo que ya no le es posible apoyar al régimen afgano, el cual resiste un año más, para finalmente caer en abril de 1992.

1992-1996. Estado Islámico de Afganistán.

     Después de diversos acomodos que se dieron entre abril y diciembre de 1992, se establece el Estado Islámico de Afganistán organizado por las facciones muyahidines del norte del país. Se impone la ley islámica, lo que significa que muchos de los derechos ciudadanos que se tenían en el régimen anterior, incluyendo los de las mujeres, se eliminaron. El Estado Islámico de Afganistán se muestra muy inestable debido a múltiples conflictos internos, entre el que destaca la lucha por el control del tráfico de opio. La facción más grande de los grupos islámicos, los Talibán, no reconoce este nuevo régimen e inicia una nueva campaña, con la cual va ganando la mayor parte del territorio del país. Finalmente, Kabul cae en 1996, finalizando el Estado Islámico de Afganistán.

1996-2001. Primer Emirato Islámico de Afganistán.

     Tras la llegada del Talibán al poder, se inicia el Primer Emirato Islámico de Afganistán. El estado Talibán aplica una interpretación de la ley islámica aun más severa que la del régimen anterior, en particular en la abolición total de los derechos de las mujeres. También, se prohibieron el teatro, el cine, la televisión y la música. A partir de 1998, se termina la relación de cooperación entre Estados Unidos y los Talibán, dando inicio a una enemistad total. También, en ese año se funda la organización Al-Qaeda con bases del Talibán y de mercenarios islámicos que habían colaborado con este grupo, de origen Pakistaní y Saudí, como Osama Bin Laden. En ese mismo año, se dan los atentados terroristas en las embajadas estadounidenses en Kenia y en Tanzania, dando inicio a la guerra entre Estados Unidos y el régimen del emirato afgano.

     En septiembre de 2001 sucede el ataque terrorista contra las torres gemelas en Nueva York (del cual no se desarrollará un análisis de sus causas por no ser propósito de este escrito). Estados Unidos ubica a Al-Qaeda y a Osama Bin Laden en Afganistán, por lo que lanza un operativo militar mayor para atacarles, incluyendo además al régimen talibán del emirato afgano. Por otra parte, los grupos islamistas que formaban parte del régimen anterior continúan una campaña bélica en contra del Talibán. Hay que aclarar que, en su mejor momento, el régimen talibán controlaba el 90% del territorio del país con excepción de una zona en el norte, en donde se asentaron las demás milicias islámicas. Estas conformaron una federación que se llamaba "La Alianza del Norte", la cual recibió apoyo de Estados Unidos cuando atacó al Talibán. El 17 de diciembre de 2001, debido a las operaciones militares norteamericanas, cae el régimen talibán.

2002-2021. Segunda República Islámica de Afganistán.

     Se instaura en el país un nuevo régimen con apoyo de las fuerzas de ocupación norteamericanas. Durante el mandato de tres presidentes, siendo el último electo en los comicios celebrados en 2014, los primeros en la historia del país, se recuperan en forma parcial la salud, la educación, el transporte, la agricultura y las comunicaciones. Se construye en 2003 el Gasoducto Transafgano, que lleva gas natural desde el Mar Caspio hasta el puerto de Karachi en Pakistán, pasando por Turkmenistán, Afganistán y Pakistán. Este proyecto era de importancia estratégica para los intereses estadounidenses.

     El régimen de la Segunda República Islámica se muestra débil y profundamente corrupto, además de carecer del control total de territorio del país, ya que varias zonas del sur no dejaron de estar bajo el régimen talibán. Este último se va reagrupando y en poco tiempo lanza una ofensiva contra el gobierno y contra la ocupación norteamericana. Estados Unidos gasta millones de dólares en el mantenimiento de la ocupación, por lo que, a medida que pasan los años, esta se vuelve insostenible. En 2018, el Talibán ya ocupa más de la mitad del territorio de Afganistán, e inicia conversaciones incluso con el gobierno de Donald Trump. En agosto de 2021, las tropas de ocupación estadounidenses se retiran del país y en una ofensiva relámpago, el Talibán conquista Kabul provocando la caída de la Segunda República Islámica.

2021. Segundo Emirato Islámico de Afganistán.

     El 15 de agosto de 2021 inicia en forma oficial el nuevo régimen talibán. A la fecha de escritura de esta entrada, 26 de agosto de 2021, aún es una incógnita el talante que tomará el nuevo gobierno. Las imágenes de una gran cantidad de personas agolpándose para entrar en los aviones, en el aeropuerto de Kabul, buscando huir del país, dan la vuelta al mundo.

Conclusión.

     Se pueden buscar culpables de este desastre; Estados Unidos, Reino Unido, Arabia Saudita, Pakistán, Unión Soviética, la clase política y religiosa Afgana. En lo personal, considero que la culpa recae en todos ellos en mayor o menor medida. Sin embargo, creo que lo más importante es que el punto de foco que no debemos perder de vista en esta historia, es el sufrimiento que el pueblo afgano, y en especial las mujeres de ese país, ha padecido en estos casi cincuenta años de conflicto ininterrumpido. Una vez más, los intereses geo-estratégicos de las potencias centrales se ponen por encima de los derechos de las personas en esta convulsa región del mundo.

Fuentes.

     La línea de tiempo básica con que se estructura esta relatoría se tomó de la entrada "Afganistán" de la Wikipedia. Para consultar sobre la época socialista en Afganistán, es interesante leer el artículo "El Afganistán Socialista (1978-1992)" en el periódico electrónico "Libertad" del Partido Vanguardia Popular de Costa Rica. Sin embargo, hay que revisar también los artículos de Bradsher "Afghanistan and the Soviet Union", y de Niccoló Meta "Speciale Afghanistan, della Rivoluzione di Saur al Ritiro Sovietico (1978-1992)", que aportan el punto de vista norteamericano, para equilibrar. También, es muy interesante revisar el artículo del Diario Córdoba "La Clave del Gas en la Guerra de Afganistán" publicado en 2003 y complementarlo con la película "Fahrenheit 911" escrita, producida y dirigida por Michael Moore. Finalmente, recomiendo revisar los vídeos "20 años en Afganistán" y "Afganistán, ¿Qué le espera Ahora?" de canal "Ahí les Va" en YouTube.

 Zapopan, Jalisco, Agosto 2021.

Disclaimer: La imagen fue tomada de internet con licencia libre y sus derechos pertenecen a sus dueños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario