miércoles, 6 de septiembre de 2017

El Congreso de la Unión. Preguntas Frecuentes


El motivo de la realización de esta entrada es dar respuesta a algunas de las dudas frecuentes que se me han hecho con respecto del Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos. Esto se hace a consecuencia de una serie de "propuestas" que algunos grupos de interés han elaborado con respecto de cambiar su composición, eliminación de la representación proporcional, e incluso la desaparición del Senado.

Para dar respuesta a las dudas tenemos que comenzar por el principio.

¿Qué es el Congreso de la Unión?

Es un órgano bicameral que se encarga, en primer lugar, de la elaboración, modificación, derogación y abrogación de las leyes federales, incluyendo la Constitución Política de los Estados Unidos Méxicanos, y que constituye uno de los tres poderes de la unión, siendo el poder legislativo. Como ya se ha mencionado, este órgano está integrado por dos cámaras: Cámara de Diputados (también llamada Cámara Baja) y Cámara de Senadores (también llamada Senado o Cámara Alta). La razón de la existencia de dos cámaras para el Congreso es el carácter de república federal que se tiene en nuestro país (art. 40 constitucional). Si bien es verdad que ambas cámaras tienen funciones similares, cada una tiene un ámbito de representación diferente. La Cámara de Diputados es la representación de la ciudadanía ante el estado mexicano, mientras que la de Senadores es la representación de las entidades federativas ante la federación. A esto se añade que existen facultades exclusivas para cada cámara; de forma tal que sólo en la Cámara de Diputados se puede legislar en materia presupuestal, mientras que sólo en la de Senadores se pueden ratificar nombramientos de titulares de varias dependencias de gobierno o de representantes diplomáticos de México en otros países, por poner dos ejemplos.

Una república federal es aquella que se compone de entidades libres y soberanas que deciden formar parte de una unión. Este tipo de organización política es conveniente cuando el territorio del país es extenso o cuando se tienen comunidades étnicas con gran diversidad dentro de él.

¿Cómo se integra el Congreso de la Unión?

La Cámara de Diputados se integra actualmente con 500 legisladores, de los cuales 300 se eligen por el principio de mayoría relativa (diputados de distrito o uninominales) y 200 se eligen por el principio de representación proporcional (diputados de partido o plurinominales). Para esta integración, el país se divide en 300 distritos según el número y la distribución de la población, en cada uno de los cuales hay una elección de diputado en competencia directa; mientras que los 200 escaños restantes se reparten entre los partidos políticos de acuerdo a la votación total obtenida por cada uno de ellos en la elección federal, mediante un sistema de listas por circunscripciones (5 de ellas). Esta cámara se renueva cada tres años.

El Senado se compone de 128 legisladores. 96 los aportan los partidos según los resultados de las elecciones para el Senado mediante la fórmula de dos senadores para el partido ganador por cada estado y uno para el partido que quede en segundo lugar en cada estado, sumando los 96. Los 32 senadores restantes se completan mediante el principio de representación proporcional en un mecanismo similar al de reparto de los 200 legisladores plurinominales de la Cámara de Diputados. Esta cámara se renueva cada seis años.

¿Por qué hay legisladores plurinominales?

La representación plurinominal tiene varios propósitos. El primero es dar representatividad a las minorías mediante la asignación de lugares en las cámaras a los "partidos pequeños", con el fin de que todas las expresiones políticas organizadas tengan voz en estos órganos de representación ciudadana. El segundo es dotar a las comisiones de trabajo de las cámaras de legisladores con pefiles profesionales variados, los cuales en muchos casos tienen pocas o incluso nulas posibilidades de ganar elecciones de distrito, pero que su presencia se requiere para los trabajos; técnicos, ingenieros, ambientalistas, luchadores sociales, activistas y miembros de minorías étnicas o de otros tipos como los indígenas o colectivo LGBT, entre otros. Estos dos son los más importantes.

¿Cuál es el problema con los legisladores plurinominales?

Voy a comenzar por aclarar el error que existe en la idea de que "el pueblo no elige a los plurinominales". Si bien es verdad que no hay una votación directa hacia la persona de cada legislador plurinominal, esto no significa que no lleguen por medio del sufragio. Para que este legislador ocupe su escaño el partido que lo postuló tuvo que haber recibido votos suficientes en la elección correspondiente. Por otra parte, es posible que varios miembros de la población no se sientan representados por el legislador que ganó en forma directa en su distrito o estado (aquellos quienes no votaron por él), pero sí se puden ver representados por el legislador plurinominal que llegó a su escaño gracias al voto que otorgaron en forma efectiva al partido que lo postuló en su lista. De esta forma es posible dar representación mayoritaria y minoritaria a toda la ciudadanía. Eliminar a los legisladores plurinominales le quita representatividad a las minorías electorales.

El verdadero problema con esta figura es su falta de reglamentación, es decir, de leyes que regulen el perfil y carácter de los plurinominales. Es por esta ausencia que, ya en la práctica, los partidos políticos han abusado de esta figura, la cual es utilizada para colocar en las cámaras a dirigentes, parientes o "compadres". Mas aún, hay partidos que incluso subastan los lugares en las listas de circunscripción al mejor postor entre sus militantes. La solución a este problema no es la eliminación de los plurinominales sino la creación que un marco jurídico (leyes) que regulen en forma efectiva esta figura para evitar su abuso, y para que realmente funcione como una vía verdadera de representación minoritaria.

¿Eliminación de Senado?

Otra idea que se ha propuesto es la eliminación del Senado. Como ya se explicó, el Senado debe su existencia al carácter federal de la integración de nuestro país, y para eliminarlo se requeriría la ruptura del pacto federal. Este pacto es el que hace posible que los estados que componen nuestro país tengan autonomía y soberanía propias, incluyendo el derecho de sus habitantes a elegir en forma directa a sus autoridades y representantes locales (gobernadores, congresos estatales y presidencias municipales). Al romper el pacto se tendría que dar al país forma de república unitaria, en donde las autoridades y representantes locales se tendrían que ser designados por el gobierno central como ocurre en los países con este tipo de organización política, por ejemplo Perú, o los países de América Central.

Problemas y soluciones.

Es verdad que el Congreso de la Unión se ha tornado en ser un órgano oneroso, es decir, que cuesta mucho dinero del erario; pero esto no tiene su origen ni en su calidad de órgano bicameral, ni en la presencia de legisladores plurinominales, ni en el número total de sus miembros. Los orígenes reales de esta problemática son los salarios injustificadamente altos y en sus prestaciones exageradas (verdaderos privilegios excesivos). Para mí la solución es simple, bajar los primeros y eliminar las segundas. De esa manera se obtiene un ahorro real en el funcionamiento del poder legislativo sin quitar representatividad a los estados, minorías y ciudadanía en general.

En conclusión.

Espero que esta aportación sirva para aclarar las dudas que se tengan al respecto. Las propuestas sobre la eliminación de los legisladores de representación proporcional o la del Senado, o la de disminuir legisladores, sin conocer el carácter y las funciones del poder legislativo, obedecen a otros tipos de intereses o son propaganda partidista que tiene el fin de captar el voto, para después ser desechada ante la imposibilidad práctica de llevarse a cabo.

Zapopan, Jalisco 6 de septiembre de 2017.

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