viernes, 10 de octubre de 2014

Delimitación de mi Problema Prototípico


Identificación del problema prototípico según el modelo dimensional propuesto

En el espacio que corresponde a la entrega de la presente actividad, en el Moodle del diplomado que actualmente se está cursando, se propone un modelo dimensional para la delimitación del problema prototípico que se percibe como importante para su resolución. Habiendo revisado dicho modelo se obtuvo como resultado que el problema toca una dimensión y un aspecto dimensional, los cuales son:

Dimensión de la práctica educativa: didáctica.
Aspecto dimensional: estrategias de enseñanza y aprendizaje.

La recuperación y retención del alumno en la modalidad virtual requiere de una estrategia que tenga como su base de acción la búsqueda de formas para hacer que el alumno se sienta motivado a trabajar las actividades de aprendizaje y a permanecer dentro del curso.

Magnitud del problema prototípico

Alcances del problema. Si bien se determinó en la entrega anterior que el presente estudio debe manejarse, más que una investigación, como un proyecto de intervención en la práctica educativa (con el propósito de aplicar una solución a una realidad que se percibe como problemática), es necesario determinar el alcance del problema desde una perspectiva de la construcción de un problema de investigación. La determinación del alcance desde esta óptica puede dar inicio con la elaboración de un diagnóstico que nos permita conocer a fondo la situación que requiere ser solucionada, iniciando con ello un proceso de problematización con base investigativa (Sánchez, 1993). Para el autor antes citado, dicho diagnóstico puede ser de tipo explicativo o un estudio exploratorio. Es indispensable en este punto establecer una diferencia clara entre estos dos tipos de estudios ya que no son iguales ni tienen los mismos propósitos. Según Hernández, Fernández-Collado y Baptista (2006), un estudio explicativo tiene como propósito fundamental explicar por qué ocurre un fenómeno y en qué condiciones se manifiesta. En cambio un estudio exploratorio se realiza cuando el objetivo es examinar un tema poco estudiado. La clave para determinar el alcance del problema se encuentra en la revisión de la literatura. Si esta es abundante entonces se trata de un tema bien conocido cuyo diagnóstico requeriría de un estudio explicativo. Si en cambio esta es escasa, entonces el alcance del problema (y su diagnóstico) tomarán la forma de un estudio exploratorio. En esta forma que se concluye que la naturaleza del alcance del problema será determinada cuando se realice la revisión de la literatura.

Viabilidad en tiempos. Dado que el producto final del presente diplomado es una propuesta de proyecto se determina que sus tiempos serán suficientes para el desarrollo de la misma, más no para su implementación, ya que todo proyecto de intervención en la práctica educativa requiere de la aplicación de varias etapas: diagnóstico, determinación de posibles soluciones, diseño de indicadores de control, aplicación, observación de la implementación, recogida de datos de los indicadores, análisis e interpretación de datos, ajustes y evaluación de resultados.

Relevancia institucional

La solución del problema detectado aporta un gran beneficio a la institución ya que le permite lograr sus fines. Para la formación de profesionales de alto nivel es necesario que se pueda mantener en altos niveles la tasa de retención de estudiantes dentro de la universidad.

Pertinencia al quehacer educativo y contexto institucional

El docente en línea es un factor clave en el mantenimiento de una alta tasa de retención. Es quien tiene el contacto más directo con el estudiante y las acciones dentro de su labor son las que pueden hacer la diferencia entre lograr o no lograr la retención del estudiante. Esta situación hace que el problema detectado tenga una relación directa con la práctica docente. En cuanto al modelo institucional, al ser la UnADM una institución cuyo modelo educativo es abierto y a distancia, es de primordial interés lograr la retención del estudiante en esta modalidad.

Argumentación y contextualizacion

Es difícil determinar si hay suficientes argumentos como para sustentar el problema prototípico más allá de su percepción empírica como un factor que fue determinante para la cancelación de un grupo en el último bloque trabajado por el autor del presente análisis, y la obtención de altas tasas de reprobación en sus grupos en bloques anteriores. En cuanto a la contextualización, esta también se percibe en forma empírica como un problema propio del modelo abierto y a distancia que caracteriza a la universidad y a la práctica docente que en ella se desarrolla. Siendo el propósito de esta actividad la delimitación del problema como un tema de investigación, se considera que el estudiarlo bajo un enfoque dimensional como el que se ha propuesto cumple con el objetivo planteado. Se espera que la revisión de literatura pueda dar una base de argumentación sólida al proceso de problematización que vaya más allá de una visión empírica.

Referencias

Hernández, R., Fernández-Collado, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. México, D.F.: McGraw Hill.

Sánchez, R. (1993). Didáctica de la Problematización en el Campo Científico de la Educación. Perfiles Educativos, (68), 64-78

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