viernes, 31 de octubre de 2014

Características del Estudiante del Siglo XXI e Inteligencias Múltiples

Teoría de las inteligencias múltiples

     Para comprender qué es lo que entiende por inteligencias múltiples es necesario conceptualizar el término inteligencia. En casi todos los referentes consultados para la elaboración de esta entrada (Cardona, 2002; De Luca, 2000; Grupo Educare, 2012) se cita la definición que Gardner utiliza para tal propósito: "capacidad de resolver problemas o de crear productos que sean valiosos en uno o más ambientes culturales". Es preciso hacer notar que en ninguno de los referentes ya mencionados se realiza un ejercicio de determinación de un concepto de inteligencias múltiples que parta de la definición de inteligencia que el autor de esta teoría maneja. Es por ello que se propone como definición de inteligencias múltiples la siguiente: es el conjunto de las formas diversas en que se ejerce la capacidad de resolver problemas o de crear productos valiosos en uno o más ambientes culturales.


Caracterización de cada una de las inteligencias múltiples

     La caracterización de las inteligencias múltiples es un ejercicio que se encuentra expuesto en los referentes ya citados anteriormente (y en muchos más). El cuadro que se incluye a continuación no es sino una nueva réplica de dicho ejercicio:


     De Luca (2000, p. 3) sostiene que las inteligencias intrapersonal e interpersonal conforman la llamada inteligencia emocional. Ello establece una diferencia con respecto de lo expresado por Grupo Educare (2012), quienes manejan la inteligencia emocional como un ítem aparte, describiéndola como la que el individuo utiliza para controlar sus propias emociones a nivel intra e interpresonal (y no sólo distinguirlas), permitiendo un mejor proceso de toma de decisiones a ese respecto. Por otra parte, Cardona sostiene la existencia de una inteligencia más a la que denomina como cibernética, la cual define como aquella que le permite a un ser humano "relacionarse a través de la tecnología, crear y usar las herramientas de la red para formarse integralmente" (Cardona, 2002, p. 7). Estas posiciones no son definitivas, al igual que el resto de la teoría de las inteligencias múltiples que tiene lo mismo puntos fuertes que puntos débiles (De Luca, 2000). Este es un tema en el que aún falta más desarrollo de investigación.

Inteligencias múltiples y el estudiante del siglo XXI

     La importancia de saber incorporar la teoría de las inteligencias múltiples a la práctica docente es señalada por Cabero al sostener que el respeto en "los ritmos, estilos de aprendizaje e inteligencias múltiples" de cada estudiante, es una característica básica de lo que él concibe como educación del futuro (Cabero, 2005, p. 5). Es posible afirmar que lo que este autor concibe como "educación del futuro" se ha convertido en "educación del presente" con la emergencia de una generación de estudiantes del siglo XXI quienes tienen como carta distintiva el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como parte integral de su realidad vivencial (Martínez, 2013). A esto se añade una serie de características que conforman el perfil del estudiante del siglo XXI que Fernández-March observa: el estudiante del siglo XXI es un "aprendiz activo, autónomo, estratégico, reflexivo, cooperativo [y] responsable" (Fernández-March, 2006, p. 39).

     Las características antes mencionadas encuentran origen y fuente de potenciación en las inteligencias múltiples. Un estudiante que es activo en su proceso de aprendizaje abordará sus estudios mediante el uso de una serie de estrategias en las cuales se hará, a su vez, un uso combinado de varios tipos de inteligencia. También requerirá de la adquisición y desarrollo de habilidades necesarias para lograr un equilibrio entre el trabajo individual y colectivo, para lo cual también hará uso de sus inteligencias.

     Se considera pertinente expresar una opinión personal sobre el estudio de la teoría y su aplicación, en este punto de la presente entrada. De Luca (2000) expresa que hay argumentos débiles para sostener la independencia de cada tipo de inteligencia con respecto de los demás. De hecho, para esta autora los humanos solemos utilizar combinaciones de inteligencias en el momento de abordar una tarea, crear un producto o resolver un problema. Quien esto escribe manifiesta estar de acuerdo con esta visión. Sin embargo, el autor de esta entrada cree hay un elemento faltante en la visión de la autora antes citada y en el resto de los autores consultados. Todas las inteligencias están presentes en los seres humanos (la ausencia total de una sola de ellas en una persona le significaría una situación de discapacidad muy grave), pero existen situaciones de predominancia de unas inteligencias sobre otras en cada persona. Es por esta situación que conviene practicar un diagnóstico de inteligencias dominantes en nuestros estudiantes que nos permita realizar una mejor contextualización de sus situaciones, con el fin de diseñar estrategias de instrucción que les sean acordes. Esto permitiría el fortalecimiento (hasta el nivel permitido por la naturaleza del sujeto) de las inteligencias que se perciban como "débiles", y el aprovechamiento y consolidación de las que se detecten como "fuertes" o "dominantes". Utilizando el ejemplo propuesto por Grupo Educare (2012), se puede afirmar que "por más que entrenemos a Albert Einstein en jugar básquetbol, no vamos a obtener de él a un Michel Jordan" o "por más que hagamos que Jordan estudie física no vamos a obtener de él a un Einstein". Aun así, lo que sí podemos hacer por medio de nuestra acción formativa es que "Einstein pueda desarrollar su juego de básquetbol con un nivel suficiente para que lo disfrute en lugar de sufrirlo" y que "Jordan aprenda de la física lo suficiente para permitirle apreciar su presencia en el mundo cotidiano".

Acciones de uso y apoyo de las inteligencias múltiples en la práctica educativa (tres ejemplos simples)

     Acción 1, uso combinado del video y la lectura. Los estudiantes pueden aproximarse a los contenidos que deberán ser trabajados en sus actividades combinando estos dos formatos de fuentes de información. La lectura de la palabra escrita viene bien para el uso de la inteligencia verbal. La observación y escucha posteriores de un clip de video sobre el mismo tema hará uso de las inteligencias verbal, espacial y musical combinadas al interpretar las imágenes fijas y en movimiento, la palabra hablada y los sonidos musicales de acompañamiento.

     Acción 2, uso de herramientas cognitivas que involucren texto y formas. El uso de los insumos de información para la creación de productos basados en herramientas cognitivas requiere de la aplicación combinada de varios tipos de inteligencias. Dichas herramientas pueden ser cuadros de doble entrada, mapas mentales, mapas conceptuales, líneas de tiempo, cuadros PNI (positivo, negativo, interesante), cuadros SQA (lo que sé, lo que quiero saber, lo que aprendí), entre otras. Cuando se utilizan dichas herramientas en forma virtual mediante software, éstas estimulan el uso de las inteligencias lógico-matemática, verbal y espacial combinadas. En el caso de los cuadros PNI y SQA se involucran el pensamiento crítico y la determinación de las necesidades de aprendizaje de los estudiantes, haciendo que agreguen al uso de las inteligencias antes mencionadas el de las intrapersonal e interpersonal. Cuando se pide que algunas de estas herramientas se apliquen en la elaboración de productos físicos mediante el uso de materiales, se estimula el uso de la inteligencia corporal-kinestésica.

     Acción 3, preguntas de autorreflexión. En esta actividad el estudiante realiza un ejercicio de reflexión de su propio aprendizaje en términos de evaluar facilidades y dificultades experimentadas en el proceso, sobre la aplicación de los conocimientos y habilidades trabajados y sobre cómo fue su proceso personal de obtención de su aprendizaje en general. El estudiante debe utilizar su inteligencia intrapersonal a fin de poder realizar una introspección al respecto. También es posible afirmar que puede aplicar la inteligencia naturalista (aunque no en su sentido estricto) al analizar la relación que existe entre la aplicación de los conocimientos y habilidades adquiridos y el entorno en el que se encuentra y que le rodea.

Referencias

Cabero, J. (2005). Las TIC's y las Universidades: Retos, Posibilidades y Preocupaciones. Revista de Educación Superior, 34 (3), 1-30

Cardona, G. (2002). Tendencias Educativas para el Siglo XXI: Educación Virtual, On Line y @Learning. Elementos para la Discusión. Edutec: Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (15), 1-27

De Luca, S. L. (2000). El Docente y las Inteligencias Múltiples. Revista Iberoamericana de Educación, (11), 1-12

Fernández-March, A. (2006). Metodologías Activas para la Formación de Competencias. Educatio Siglo XXI, 24, 35-56, doi: 10.6018/j/152

Grupo Educare. (2012). Inteligencias Múltiples [clip de video]. Disponible en: Youtube.com

Martínez, R. (2013). Aplicación de Recursos de Aprendizaje Basados en Nuevas Tecnologías para Auxiliar la Enseñanza de la Contabilidad en Bachillerato, en el Marco de la RIEMS [tesis no publicada de maestría]. Universidad de Guadalajara. Zapopan, México.

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