viernes, 8 de abril de 2016

¿Lo que somos?


     El Zorrito dice en inglés: "yo no soy sólo un depredador". La conejita dice: "yo no soy sólo una presa".
 

     Haciendo un poco de "spoiler" de la película de donde vienen estos dos personajes, se explica el porqué de lo que afirman. La conejita tenía el deseo de ser oficial de policía cuando fuera grande. Sus padres le explicaron que no hay conejos que sean oficiales de policía: Aun así ella insistió en su deseo. Cuando vio a un zorrito (diferente del que aparece en la imagen) molestar a otros conejitos y quitarles unos boletos para entrar a un juego en la feria del pueblo, la conejita lo enfrentó. Al ser el zorrito más grande y fuerte que ella la retó a que se los quitara. Ella lo enfrentó con valentía, y ante esto el zorrito se enojó y con sus garras le dio el arañazo que tiene en la cara, después de tirarla al suelo. Después se fue diciendo que ella no era más que una presa. Los demás conejitos la rodearon para ver si ella estaba bien, lo que hizo que de sus ojos brotara una pequeña lágrima. Sin embargo, la conejita los sorprendió a todos al mostrarles los boletos que le había logrado quitar al zorrito sin que él se diera cuenta. Ella quedó triste y adolorida, pero con más determinación de querer lograr su sueño.

     La historia del zorrito de la imagen es similar. Su deseo era ser explorador. Su familia era pobre, pero haciendo sacrificios, su madre le compró un uniforme de explorador nuevo. Cuando el zorrito fue a la casa de los exploradores otros animalitos; una cebra, una cobaya y un hipopótamo, lo llevaron a una habitacion oscura y le dijeron que tenía que prestar el juramento de los exploradores. El zorrito lo creyó y recitó el juramento ante ellos. Cuando terminó, dos de los animalitos lo sujetaron por detrás y el tercero lo empujó con una patada, haciendo que cayera al suelo. Ya estando él en el suelo, sujetado y sin poderse mover, la cobaya le puso un bozal y le dijo que era muy tonto por creer que al ser un zorro depredador y mentiroso lo iban a dejar estar entre ellos sin que usara ese aparato. El zorrito huyó del lugar. Cuando estuvo solo se quitó el bozal y se puso a llorar. En ese momento creyó haber aprendido dos lecciones; 1. No volver a dejar que alguien lo viera vulnerable y 2. Que si él es un zorro depredador y mentiroso, entonces no tiene caso pretener ser otra cosa.

     La película de donde vienen estos personajes es la más reciente producción de la casa Disney. Esta cinta tiene elementos muy interesantes. Uno de ellos, muy importante, es la crítica hacia las "etiquetas". Las personas solemos etiquetar a otras personas en razón de factores que no se escogen, y atribuirles características consecuentes en forma arbitraria. Esta actitud es la base de una de una de las conductas más negativas que las personas suelen mostrar; la discriminación. Se discrimina con el género, con la nacionalidad, con las diferencias de capacidades, con la cultura y con el origen étnico en forma especial.

     Esto lleva a reflexionar en que las personas rechazamos a nuestros semejantes por factores que no se escogen, como ya se ha dicho. No se puede escoger el género, la nacionalidad, las capacidades, la cultura ni el origen étnico con los que se nace. Lo que sí podemos elegir es el ser personas buenas o malas, honestas o corruptas, decentes o indecentes, luchar por hacer un mundo mejor siendo generosos o buscar nuestro propio beneficio siendo egoistas.

     Por otra parte, lo peor que puede suceder con las etiquetas es que cada persona termine creyéndolas y aplicándolas a sí misma. Quienes nacieron "depredadores" pueden terminar creyendo que son solo eso, tal como pasó con el zorrito. También puede suceder con quienes nacieron "presas". Ello limita en forma importante el desarrollo de las capacidades de cada quien.

     A este zorrito hubiera estado muy bien decirle una cita del gran escritor y pensador uruguayo y universal Eduardo Galeano; recuerda siempre: "somos mucho más que lo que nos cuentan que somos". La conejita estuvo convencida de esta verdad desde el principio, y es por ello que eventualmente logra cumplir su sueño, y de paso apoyar a un zorro quien gracias a esto logró encontrar por fin su propia dignidad.

     Recomiendo mucho la película.

Zapopan, Jalisco, abril 2016.

Disclaimer: La imagen tomada de internet fue elaborada por "Juneii". Los personajes que en ella aparecen son propiedad intelectual registrada por Walt Disney Co., y todos los derechos le pertenecen. Se toma la imagen sin ánimos de lucro y sin intención de causar perjucio alguno al autor de la misma ni a los dueños de los personajes. El autor de esta entrada retirará la imagen en forma voluntaria en caso de solicitud expresa del autor de la misma y/o de los dueños de los personajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario